fbpx

¿Qué es WordPress? Explicación Para Principiantes.

Si recién estás comenzando con el mundo en línea o un aspirante a bloguero o propietario de un sitio web, debes haber oído hablar de WordPress un par de veces para cuando leas esta publicación.

Pero por alguna razón, todo parece demasiado confuso. ¿Es una plataforma de alojamiento web, un mercado de blogs, un creador de páginas o algo más?

Bueno, solo cálmate. No es nada de eso.

En palabras más que simples, es un software de código abierto y cien por ciento gratuito que le permite iniciar un blog o crear un sitio web súper rápido (sin ningún conocimiento y experiencia en programación).

O en palabras amigables para principiantes, la forma más fácil de crear un sitio web o iniciar un blog en minutos desde cualquier parte del mundo, siempre que tenga una computadora portátil y conexión a Internet. Eso es eso.

Ahora que has entendido esto, déjame ponerme un poco técnico:

Es un CMS de código abierto (Sistema de gestión de contenido) escrito en PHP (un lenguaje de programación) y emparejado con la base de datos MySQL o MariaDB.

Espero que no tengas miedo. Esta definición y elaboración fueron solo para darle más y mejor información. No tiene que preocuparse por eso si no lo comprende.

¿Por qué es tan popular WordPress?

Con WordPress, también debe haber escuchado sobre Wix o Squarespace.

Sí, esos son sus competidores. Pero aún así, el más cantado entre estos tres es WordPress.

¿Porqué es eso?

Es porque la plataforma ha estado en el juego durante años y tiene las mejores características de uso y experiencia para principiantes. Además, obtienes acceso a los mejores complementos y temas de forma totalmente gratuita.

Además de eso, puede manejar múltiples sitios web en una sola instalación que ninguna de las alternativas ofrece.

Según Google, WordPress tiene una calificación de 99% de amistad con SEO (optimización de motores de búsqueda). Lo que esto significa es que tiene el mayor potencial para mostrar las publicaciones y páginas de su blog en los resultados de búsqueda o en Google o Bing, y generar más tráfico (visitantes o visitas) a su blog o sitio web.

Actualmente, WordPress está administrando más del 36% del total de sitios web en el planeta (lo cual es una locura).

¿Es seguro WordPress?

Sí, la plataforma está fuertemente protegida y auditada por cientos de desarrolladores expertos regularmente para garantizar una seguridad de primer nivel.

Sin embargo, ha habido algunos casos en los que los sitios web han sido pirateados, pero no por el software, sino por el servicio de alojamiento de baja calidad utilizado por los propietarios del sitio web (hablaremos sobre alojamiento web en nuestro próximo capítulo pronto).

Para permanecer en el nivel más alto de seguridad, todo lo que necesita asegurarse es actualizar la aplicación principal con regularidad.

¿Cuándo surgió?

WordPress comenzó como un software de blogs en 2003 por el desarrollador estadounidense Matt Mullenweg y el desarrollador inglés Mike Little bajo la Licencia GPLv2 (Licencia Pública General).

Después del lanzamiento, varios colaboradores han estado trabajando en la plataforma para mejorarla y hacerla más segura todos los días.

Wikipedia dice que es una fábrica que hace páginas web para internet. Hay más de 11,000 temas y 60,000 complementos disponibles entre los que puede elegir.

La confusión: diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

A menudo hay una confusión entre WordPress.org y WordPress.com. Te diré una cosa graciosa. Cuando comencé, fue tan confuso para mí que vi un video de YouTube sobre cómo crear un sitio web con WordPress.org y terminé creándolo en WordPress.com.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

WordPress.org es un WordPress autohospedado. Esto significa que es gratis y puede instalarlo en su propio proveedor de alojamiento web.

WordPress.com funciona con WordPress.org, que le proporciona alojamiento oficial, soporte y varias funciones que definitivamente no obtendrá en la versión gratuita. Pero, sinceramente, se pierde la flexibilidad y las características (solo un par de). Pero es más seguro y mejor, y costoso al mismo tiempo.

Actualmente estoy pagando $ 25 / mes + $ 5 / mes (hosting) + $ 3 / mes (correo) en WordPress.com. Eso es más de $ 33 / mes, incluidos algunos gastos adicionales.

Por otro lado, con WordPress.org, puede tener un sitio en funcionamiento por tan solo $ 3 / mes (usando el alojamiento web de Bluehost; he hablado de ello en este tutorial).

En general, cuando escuchas a alguien hablar sobre WordPress, en la mayoría de los casos, se refieren a WordPress.org.

Leave Your Two Cents

Leave a comment.

We're closing enrollment Tomorrow.

Stop Wasting Money! This FREE Course is All You Need to Hit Your First $100,000 Online.

No B.S. - Try it yourself and thank me later.

Click To Close